El Festival de Orquestas congrega a las agrupaciones que animan el Carnaval de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

¿Orquestas propias o puro “vente tú” en el Carnaval 2016?

Una cosa es el artista con su propia agrupación y otra el artista acompañado por músicos locales.

Se ha vuelto costumbre que artistas de fama internacional, especialmente de la “vieja guardia”, sean anunciados para la presentación de sus amplios repertorios en Barranquilla.

Bajo una enorme promoción sus presentaciones son anunciadas en escenarios públicos y privados.

En la mayor parte de los casos ha ocurrido con artistas salseros, ampliamente conocidos y que gozan de gran simpatía en el público barranquilleros, pues sus temas son el mayor deleite en los múltiples estaderos que funcionan en la ciudad, así como en una que otra programación de emisoras de FM.

Sin embargo, también se ha vuelto costumbre que los grandes artistas vengan solos a Barranquilla, sin ningún músico, quizás por razones económicas para el empresario o por la dificultad para venirse “armados” con su propia agrupación o simplemente porque sus compañeros de grupo ya estén retirados del mundo musical.

Entonces, lo que viene funcionando es que a esos artistas les armen un “vente tú” con músicos locales. Así, les arman una pequeña “all stars” y listo!

En esto hay que destacar el talento criollo que rápidamente se adapta a los artistas foráneos interpretando casi en original los arreglos de los temas más apetecidos de ellos.

No obstante, ante la avalancha de artistas que se vienen promocionando para el Carnaval 2016, valdría la pena preguntar si todos ellos vienen con sus propios grupos o si realmente lo que se verá en tarima serán muchos “vente tú” con artistas internacionales.

Los empresarios y promotores deberían decirle la verdad al público, para no seguir incurriendo en publicidad engañosa, porque una cosa es el artista con su propia agrupación y otra la del artista acompañado por músicos locales, que casi siempre no reciben una remuneración por lo menos similar a la del grupo original.

Por ello, también deberían considerar los precios, para que los mismos no fuesen fijados como si el actor principal estuviese rodeado de su propia tropa musical.

Los “vente tú” pueden estar de moda y ser económicos para los empresarios, pero el público merece saber la verdad.

Más sobre este tema: